Amanece un día espléndido. Un poco pronto, por aquello del cambio de horario, pero no importa porque las ganas de competir pueden más que las de dormir… Dicen en las noticias que con 19.507 atletas inscritos, la Zurich Marató de Barcelona se ha consolidado como la carrera de 42,195 km, más multitudinaria de España... Y la 15ª del mundo. Barcelona se ha convertido en una de las indiscutibles capitales mundiales del running. Se hace realidad un sueño para algunos que, como yo, han visto como esta misma prueba se degradaba hasta el punto de no llegar a celebrarse…
Este año, pienso, se ha marcado un punto de inflexión en esta carrera. Por primera vez, y esta es una opinión muy particular, la Marató de Barcelona se ha puesto, a nivel organizativo, en el mismo escalafón que las mejores maratones del mundo. No a nivel de participantes, claro está, Barcelona es pequeña y tiene más callejuelas que calles anchas, así que nunca podrá acoger a tanta gente como Londres, Berlin, NYC o Chicago, pero sí en calidad y en atención al sufrido atleta. En este sentido se ha pasado en pocos años de una organización absolutamente amateur a una de lo más profesional, que ha conseguido levantar una carrera que, en su día, estuvo a punto de desaparecer...
Esta mañana, decimos, en Barcelona se respira maratón. A las 7:30 empieza a salir el sol y a los pies de Montjuïc no para de llegar gente... No hace nada de frío. Hemos quedado en la Font Màgica para hacernos la foto pertinente, pero no estamos todos... Falta el Paco, que según cuentan anda indispuesto. Una lástima porque había entrenado duro para el día de hoy... y le hacía mucha ilusión correr su primera maratón.
Estrenamos camiseta nueva. Parece algo intrascendente, pero soy de los que creo en los pequeños detalles y, en mi opinión, estas camisetas estampadas dicen más que el nombre que llevan impreso, puesto que detrás de estas, hay mucho trabajo, charlas, consejos, mails, crónicas... y alguna que otra reunión. Completar los 42,195 km. es algo así como reconocer y validar todo ese trabajo.
El ambiente es absolutamente festivo... Solo hace falta hechar un breve vistazo a la multitud para comprender la grandeza de la maratón. Todo es adrenalina, alegria, nervios, música, percusión, gritos y batir de palmas. Se hablan todos los idiomas ya que hay muchísimo extranjero ( pienso: “estos van a alucinar con la temperatura de aquí a un par de horas…” ).
Llega la hora de LA SALIDA…
Los corredores, perfectamente organizados en cajones perfectamente organizados por tiempos, tardan 18m en atravesar la línea de salida en tres oleadas diferentes... Suenan Els Gossos a tope animando a atletas y público: “CORREN, CORREN PELS CARRERS CORREN, PARAULES QUE NO S´ESBORREN, IMATGES QUE NO SE´N VAN…” A este ritmo se da la salida, al tiempo que caen los confetis: literalmente EMOCIONANTE. A más de uno le asoman lagrimones en los ojos… A la gente se le ve inmensamente feliz, como si no supieran que van sufrir un suplicio...
LA CARRERA…
El recorrido es muy céntrico. Un “caramelo” para cualquier turista, ya que pasa por la gran mayoría de puntos representativos de la ciudad… Por orden: Plaça Espanya, Camp Nou, Gaudí en Passeig de Gràcia, Forum, Torre Agbar, la playa, Arc de Trionf, Plaça Catalunya, Portal de l´Àngel, Catedral, Plaça Sant Jaume y Ramblas… ( subir al Parc Güell hubiera sido bonito pero se me antoja complicado…).
En los avituallamientos nos esperaba agua, powerade, esponjas, frutos secos, frutas,… vaselina y geles. Flipante! Lo nunca visto en Barcelona.
A destacar el masivo seguimiento del público, ayudado por una climatología, quizás demasiado benévola para el corredor: alrededor de 20º en la linea de llegada. En este sentido, me quedo con el paso por las Glorias, a la altura de la Torre Agbar, muchísima gente abrazando el paso de los corredores . Es solo un momento de la maratón, pero ese giro de 180º es un punto de inflexión en la carrera. Llegas cansado a los 30 km. pero te das cuenta de que vas camino de hacer algo grande.
Es justo decirlo: Barcelona se volcó completamente con la prueba.
Lo de menos es que, mientras tanto, el keniata Julius Chepkowony, que debutaba en la especialidad, hubiera ganado ya con una marca de 2h 11m 14 s., y que su compatriota Emily Chepkomy estuviera a punto de hacerlo con un nuevo récord femenino de la prueba al imponerse con un crono de 2h 26m 52s ( 3 minutos por debajo del que la palentina Ana Isabel Alonso tenía con 2h 30m 04s desde 2007...).
EL FINAL…
Con 39 km. en las piernas, llega el momento más duro de la carrera: los casi 3 km. de subida hacia Av. Maria Cristina por l´Av. Paral·lel. Un tramo final demasiado exigente para unas piernas que ya han traspasado su límite de esfuerzo.
La recta de Maria Cristina, con el Palau Reial al fondo, es el escenario perfecto para colocar el gran arco de llegada. El lugar mágico por el que hemos luchado tanto… y donde involuntariamente se liberan múltiples emociones que son producto del esfuerzo extremo al que nos hemos sometido: lágrimas de emoción, sonrisas de complicidad con familiares y amigos, ràbia contenida porque no ha salido como se esperaba, complicidad con los compañeros de viaje… El momento en el que se atraviesa felizmente, sobretodo cuando es la primera vez, el inmenso arco de llegada queda grabado en la memoria para siempre.
Algunos se sienten aliviados por haber terminado ... Otros muchos experimentan una curiosa sensación de vacío o pérdida, a modo de respuesta emocional tras varios meses de exigente rutina: una especie de síndrome de Estocolmo aplicado al mundo de la Maratón...
” Después de más de tres horas de carrera, un corredor de mediana edad, "grandote" de estatura, se inclina, queda de rodillas y rompe en llanto. Nadie le pregunta qué le pasa y uno de los voluntarios que cortan los "chips", lo palmea. Esa escena se repite continuamente en la llegada”. … Porque la grandeza de esta carrera radica en que aquí ganan todos los que consiguen superar la más mítica de todas las distancias, sea cual sea el tiempo invertido en ello.
Las rampas, sobrecargas, cojeras, vómitos, pezones sangrientos… dan buena cuenta de la dureza de la prueba. Quizás por ello, todos los, ahora sí, maratonianos pasean orgullosos con su medalla al cuello una vez finalizada la carrera.
No me queda más que felicitar a todos los CorredorsETPClot, especialmente a los que decidieron en su dia aceptar un reto, en principio, descomunal : recorrer, por primera vez, LA MÁS MÍTICA DE TODAS LAS DISTANCIAS: 42.195M… y lo han conseguido. Incluyo a Paco que se ha sacrificado mucho para poder estar el dia de hoy con nosotros… Aunque esta vez no ha podido ser, el trabajo nunca cae en saco roto y un problema puntual puede convertirse en una oportunidad para otro día. El año pasado corrí Amsterdam sólo para compensar el no haber podido participar en la Maratón de Barcelona… Maratones hay muchas y muy bonitas: Madrid, por ejemplo, Praga, Lac d´Annecy (Alpes franceses, increíble entorno…), Cracovia (ciudad preciosa…), Edimburgo… son maratones que estan por venir próximamente ( Paris i Londres ya estan cerradas...) y son igualmente fascinantes, con el aliciente de que allí uno es el foraneo... Así que hay que levantarse y coger el siguiente tren...
En cuanto a los RESULTADOS DE CORREDORS... no se puede decir mas que ha resultado un éxito total ya que hemos terminado todos... y muy bien, por cierto. El entrenamiento ha sido bueno porque no ha habido lesiones y la carrera ha ido bien por haber adecuado el ritmo al nivel en el que cada uno se encuentra... A partir de aqui, todo es susceptible de mejorar...
Xavier Alfonso : 2:48:29
Javier Lara: 3:25:00 Rookie del dia
Marc Lázaro 3:29:11, amb problemes als isquiotibials
Oscar Aldrich 3:37:01, gran debut
Manuel Delgado Gutierrez 3:58:14
Gerard Bonvehí 3:59:37, apurant les 3 hores.
Ivan Lozano 4:23:18
PROTAGONISTAS...
Oscar Aldrich
“ Era la meva 1ª Marató. Li tenia molt de respecte i la vaig preparar amb temps (20 setmanes) i a consciència. Sortia convençut de que la feina feta havia de donar el seu resultat. Fins el km.25-27 tot ok! A partir del km.28-30 es comença a fer dur, les cames et comencen a fer mal i has de afluixar el ritme vulguis o no, se succeeixen els intents de rampes (hi ha qui no pot evitar que superi l'amenaça i el veus coix parat en mig de la carretera) i que si no et pares en sec en qualsevol moment és per l'orgull de creuar la línia d'arribada i sentir-te guanyador, perquè una cosa està clara, si ets FINISHER, ets GUANYADOR!”
Gerard Bonvehí
“Desprès de moltes hores i km d'entrenament finalment va arribar el dia. No vaig començar massa bé doncs el despertador va sonar (problemes amb el canvi d'hora) una hora abans i em vaig adonar quan ja estava equipat, paciència i a seguir. Les primeres sensacions i comentaris tant sols al sortir de casa i trobar-nos els quatre amics que havíem quedat, dos d'un poblet (Alpens) al costat de Vic i el meu company de km, Manuel Delgado.
Al metro canvi de contrast, entre els que anàvem per fer la Marató i els que tornaven de festa. En arribar a la font de Montjuich tothom molt puntual i foto de Corredors ETPClot, les noves samarretes una passada de guapes i molt còmodes.
Al guardarroba i, cap a la sortida tot escalfant una mica. Queden molts km. Deu minuts desprès de la primera sortida passem per l'arc que fa disparar el crono i comença la Marató. Sortida a ritme suau, 5,40 pel carrer Tarragona i anar regulant molt el ritme sobre 5,20-5,30 el km i 5,10-5,15 els carrers de baixada. Fins el km 21 molt còmode i tranquil, amb forces i ganes de fer la segona mitja que em faltava. Arribada a Prim-Diagonal, la calor comença a apretar i em prenc un segon gel, arribada a la Torre Adbar, IMPRESSIONANT!!!!!, em recordava les imatges del Tour als ports de muntanya, la gent estava molt a prop i costava correr i poder respirar bé, però notaves que et portaven.
Una pancarta que em motiva "El sufrimiento es pasajero i la gloria es para siempre". Arribada al km 30 força bé, km 32 primer símptome de cansament, "El Muro"? , no encara no, si us plau! (penso), km 33 començo a notar el quadríceps que s'endureix, vaig posant-me Reflex i aigua i vaig aguantant. Carrer Ferran, tinc una pilota al costat del genolls em costa correr, tinc la sensació que en qualsevol moment em quedaré clavat, i com és el cos, de cop i volta a base se posar-me aigua ja no em fa mal, ni noto cap dolor. Passeig de Colom, torno a agafar ritme 5,45, girem Paral-lel i no m'ho puc creure, se'm puja el bessó dret, em costa molt correr, se'm puja el bessó esquerra, quedo clavat,...
Tant sols falta 1 km, he hagut de parar 3 o 4 vegades del dolor, finalment arribo corrent com puc a la girada, falten 195 metres, surt la meva filla i el meu fill a buscar-me per acompanyar-me fins a l'arribada, sento la veu del company d'Alpens que m'ha acompanyat tota la cursa que em crida "si apretes baixes de 4 hores" li dic a la meva filla que m'agafa de la ma que apreti, m'estira i comença a esprintar, ja no sento cap dolor, tant sols veig el crono i la meva filla corrent amb mi..... arribada 03:59:39 he baixat de les 4 hores, però la millor satisfacció, fer-ho amb l'ajuda de la meva filla i la força que em va donar. GRÀCIES LAIA! !!!
Agrair al Jordi el meu gran amic d'Alpens per acompanyar-me tota la Marató. Felicitar-vos a tots els que vàreu participar i els que ens vareu animar.
Per acabar un record molt especial pel Paco Acosta que no va poder venir per un mal sopar la nit abans, i el meu pensament cap a ell durant molts moments de la cursa, el meu petit homenatge i ànims, et queden moltes maratons per fer”
Xavi Alfonso
A los que no os habeis estrenado en la distancia, deciros que no es imposible... Es un reto difícil pero asequible para cualquier runner que tenga ganas de entrenar un poco más de lo normal y, sobretodo, muy agradecido. Cuesta. Se hace largo y pesado. Pero merece la pena. Porque la satisfacción de conseguir atravesar el arco de llegada es infinita...
Xavi,
ResponderEliminarmoltes felicitats, això és un premi a la teva constància i a més ets un crak !
(diga-li a la Montse que estiri!)
Genial post, Xavi! Tu n'has vist de molts colors, per nosaltres era la 1ª, i ens has ajudat molt més del que et penses. Moltes gràcies! I no et quedi cap dubte... l'any vinent hi tornarem!
ResponderEliminarXavier gran escrit per tancar una serie d'ells plenament dedicats a la Marató. Tots aquest escrits i els teus consells basats en la gran experiència que tens, m'han ajudat molt, ens han ajudat molt, tal com comenta l'Oscar. Les sensacions, emocions, duresa i sentiments et fan reviure, aquest gran repte assolit. Ara dins del cap, tant sols aquells bons records i sensacions, els mals moments i la duresa de la prova sembla que s'hagin esborrat, sols em queda el record, però no les males sensacions i les moltes hores d'entrenament, això ja em fa pensar, 4 dies desprès en tornar a fer-la el proper any.
ResponderEliminarGràcies a tots el Corredors ETPClot i felicitats, de nou, a tots els Finishers.
Snif...
ResponderEliminarQuin cachondeo !!!!!,un no pot ser sentimental, segurament és cosa de l'Edat
Eliminar