domingo, 24 de marzo de 2013

MARATÓ DE BARCELONA 2013


Una vez al año,  Barcelona da la bienvenida a  miles de fanáticos del running que eligen las calles de esta ciudad para saciar su sed de  maratón. Su fe en la distancia les empuja a trabajar duro, a no cesar en el empeño, a superar fatigas, lesiones, altibajos, etc… Por supuesto, hay quien no lo consigue, pero muchos más son los que a la hora indicada se dan cita en las inmediaciones de l´Avinguda Maria Cristina para tomar la salida de una Maratón de ensueño …


Son casi las 8:30 de la mañana de este domingo gris. Un tanto triste si no fuera porque a los pies de la montaña de Montjuïc, se respira el ambiente festivo propio de las grandes ocasiones. La Av.Maria Cristina, con las espectaculares torres venecianas al frente y las fuentes a ambos lados, encajona a los miles de atletas, momentos antes de tomar la salida.  Por encima de ellos, radiante, la Font Mágica… y, coronando la escena, el Palau Nacional,  en la que es, sin duda una de las imágenes más impactantes de Barcelona. 

Impaciente, con ganas de enfrentarse al reto de los 42, 195 km… 1358 aspira a hacer de este, un gran día en su particular historia como atleta popular…

Marató de Barcelona 2013...

Una maravillosa conexión interior le permite tomar consciencia de sus emociones al darse cuenta de que ese exquisito momento de atravesar el arco de salida, por el que ha hipotecado varios meses de su vida, está sucediendo en este mismo instante.  Bajo el confeti, y animado por un público genial, él, y una marabunta de corredores más, sortean  la rotonda de la Plaça Espanya, para enfilar hacia la carretera de Sants, un tramo de unos 2,5 km. especialmente delicado en cuanto a espacio… 

Descubre que aquí  todo es exagerado : el número de atletas, el público, la animación, la alegría que envuelve el ambiente, el miedo, … Todo… menos la lluvia, que se va presentando de forma intermitente.


Los primeros 7 km. los asume con naturalidad... Sin dejarse llevar por la euforia del momento.. Son de ligera pero prolongada subida… Por eso, controla el ritmo. No quiere sorpresas desagradables en la parte final… A la altura del  Camp Nou le viene a la cabeza el soberbio partido contra el Milan… Sigue subiendo hasta llegar a la Diagonal.  A partir de aquí, bajada… Los primeros 10 km. pasan rápido y sin desgaste…

A punto de coger la Gran Via , se emociona al ver la enorme cantidad de  público que se aglomera para animar el paso de corredores, …  12, 13, 14, , ... van pasando los km. y las sensaciones, de nuevo, són buenas... Llega la  temida subida de Passeig de Gràcia, de un km. más o menos. No es demasiado larga pero  exige prudencia... 
En el km. pasa por la Sagrada Familia... Allí le espera otro nutrido grupo de espectadores que gritan y  gesticulan  bajo la atenta mirada de los turistas que hacen cola para subir al templo... Llega València, Meridiana…Suenan canciones de los Dire Straits…  El paso por la  Media Maratón en 1h 25 m 56 s, no es malo. Un poco por encima de lo previsto, pero no importa porque las piernas estan trabajando bien. Sonrie al ver, el siguiente cartel :

Remember : Chuck Norris never ran a marathon…

Con más de 21 km. recorridos, avanza concentrado y con confianza hacia  la Diagonal, ya en el 30... Piensa en el cambio de sentido de Les Glories, a pies de la Torre Agbar, uno de los puntos más calientes de la carrera en cuanto a animación se refiere... No tarda en llegar. No se equivoca, cientos de personas desafian al mal tiempo derrochando ánimos y contagiando alegría… Qué gran ambiente !!! . Observa a su alrededor: aplausos, besos a familiares, choques de palmas para los más pequeños, sonrisas a los cámaras… Gritos de ánimo afrancesados para Egs avier …Cuanta emoción!!!

Otro cartelito : “ El dolor es pasajero, la gloria es para siempre” 


A partir de aquí todo se sucede rápidamente… 31, 32, 33, 34,… Torre Mapfre, Arc de Triomf, …  A estas alturas intuye que acabará bien.… De momento, ni rastro del ... Muro? Qué Muro ? ...  Avanza con confianza hacia Portal de l´Àngel. Qué maravilla poder pasar por aquí corriendo !!! Via Laietana, Colon… Larguísima e interminable recta final por el Paral·lel… Sin duda, un tramo que habria que replantearse de cara a un futuro...

500 metros finales…Ya no siente dolor… Ignora el sufrimiento en este pequeño tramo de alegría infinita... Saborea cada paso con enorme satisfacción... Saluda a la familia... un año más en la meta haga frío, calor, llueva o granice...  Acaba su minuto de gloria… Acaba su carrera. La marca, aunque se supone que  buena, tampoco es espectacular… pero se siente bien porque en la maratón, la marca es una anécdota más … Terminar la maratón es algo grande, sea en el tiempo que sea…

2:53:30
 
A su alrededor contempla cuerpos maltrechos por el agotamiento, ojos hundidos por la deshidratación, enigmáticas  manchas de sal en la cara... pero, al mismo tiempo, abrazos, llantos de alegría, caras que reflejan una felicidad única al contemplar la medalla que cuelga del cuello...  En la maratón no todo es sufrimiento !!! 

Atrás quedan días de nervios, horas de entreno bajo el sol, la lluvia,… desafiando a las bajas temperaturas y al viento de la costa,... y algún que otro esfuerzo con la comida …

Felicidades a todos los llegados,... y un especial recuerdo para X.J., maratoniano de 45 años, que  perdió la vida tras cumplir  un sueño : atravesar la linea de meta de la Marató de Barcelona 2013... Desgraciadamente, la maratón no escapa a tragedias como esta...

Nos vemos en 2014 !!!

2 comentarios: