Entramos de lleno en la semana previa a la gran cita. La preparación está concluida y ahora lo que nos merecemos es un poquito de descanso. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de entrenar. Los entrenamientos ahora van a ser más cortos y nos vamos a dedicar a mantener el tono muscular pero sin forzar la máquina. A eso se le llama descanso activo.
Durante estos días tenemos que continuar con nuestro entrenamiento mental… (Ver Psicologia del Maratón)...
Ya hemos comentado que la preparación física es importante,… muy importante, a la hora de correr una maratón, pero que sin un entrenamiento psíquico adecuado no le sacaremos el máximo rendimiento a nuestro potencial. En este sentido, ya dijimos que una de las premisas básicas a recordar es que la anticipación del sufrimiento es clave en el éxito. Otra, es que…
... el objetivo final no es tanto llegar a meta como hacer de esta carrera una experiencia inolvidable y absolutamente irrepetible y no un via crucis que deje tales secuelas que os hagan sentir incapaces de repetirla de nuevo.
Para ello, en esta última semana, es imprescindible repasar exhaustivamente el mapa del recorrido de la maratón y sus puntos más interesantes, ya sea porque son más duros a nivel físico (cuestas…), psíquico (Meridiana, Rambla de Prim, Diagonal Mar… donde no hay tanto público y los km. se hacen un poco pesados…) o porque va a ser allí donde nos animaran nuestros conocidos. También podemos visualizar donde están los puntos kilométricos más representativos (10, 21, 30, 35…)… Al tener una representación mental anticipada del camino que vamos a recorrer, reduciremos los imprevistos y evitaremos “sorpresas” desagradables de última hora. Por otro lado, al conocer previamente estos puntos, los afrontaremos con mayor seguridad.
Otro punto a tener en cuenta es que en esta semana que nos queda antes de la maratón nos van a asaltar dudas del tipo: “¿lograré llegar a meta? ¿Conseguiré el tiempo previsto? ¿Habré entrenado lo suficiente?”,… y muchas más. Si habeis entrenado bién, no os deben amargar este tipo de dudas. Son normales y se le pasan por la cabeza a cualquier maratoniano amateur, así que no deben ser motivo de preocupación...
Gràcies Xavi, els teus escrits fan anar visualitzant les sensacions, la mentalitat i el sentiments de correr una Marató. Ja estic esperant el seguent capitol, .......despues de la Maratón, el descanso.
ResponderEliminar