lunes, 4 de marzo de 2013

MARATÓ DE BARCELONA 2013



La Maratón no es una carrera más... Aparece en nuestro calendario mental con meses de antelación en forma de un objetivo a largo plazo en el que vamos a tener que invertir algo más que un mínimo de 3 meses de nuestra vida... Nuestro cuerpo, y en particular nuestros músculos y articulaciones, van a padecer hasta más allá de lo que deberían.  Aún a sabiendas, empezamos un día a entrenar con la única  ilusión de que ese ratito que emplearemos para recorrer los 42 km. , sea ( ... o vuelvan a ser ) de las más emocionantes de nuestra vida... Con la esperanza de que ese camino de piedras inicial se vaya convirtiendo, poco a poco, en un camino de rosas...


 A estos 42 km. me refiero... Los de la Zurich MARATÓ DE BARCELONA 2013 :



Y es que semana y media nos separa de  nuestra cita anual con la maratón de Barcelona, sin duda, una de las más atractivas a nivel internacional... El tiempo de espera se va agotando de la misma forma que nuestra inquietud se va incrementando. En esto no podemos hacer gran cosa, pero sí que podemos ultimar unos detalles que, sin duda, nos ayudaran a finalizar con éxito la maratón.

El entrenamiento ya está hecho, así que ahora toca "descansar" i cargar nuestros músculos de glucógeno ("gasolina" para nuestro organismo ). Los próximos entrenos han de ser suaves o, de lo contrario, vamos a consumir ese glucógeno que tanto vamos a necesitar en la Maratón.


Un deportista entrenado puede  tener  suficiente  glucógeno en  los  músculos  para  entrenar entre  el  80/110%  de   su    máximo  consumo  de  oxigeno durante casi dos horas, incluso más. Si el entrenamiento continua por encima de las dos horas y no hay ingesta de glucosa y/o hidratos de carbono, el organismo empezara a utilizar las grasas acumuladas, lo que reducida el nivel de ejercicio hasta alrededor del 50% del máximo consumo de oxigeno del deportista " . 
                                                                                                                                         todonatación.com                                                                                                                                             
Por tanto, no hay que olvidarse de la alimentación : para este tipo de pruebas, los expertos recomiendan reducir la ingesta de hidratos de carbono (pasta, arroz, pan...) hasta 4 o 5 dias antes de la carrera, momento en el que se debe aumentar la carga de estos hidratos todo lo que se pueda (los hidratos los vamos a transformar en glucógeno/energia para nuestros músculos). De esta forma tendremos el "depósito" lleno para afrontar la maratón con mucha "gasolina" disponible.
La hidratación también es importante.. y  no solo los dos últimos dias antes de la prueba, sinó bastante antes. Hay que beber mucho ( 2/3 l. diarios)  a partir de ya mismo...

Són sólo unos pequeños detalles, pero acaban por "pulir" nuestra preparación.

Por último,  puede ser útil  repasar  los "apuntes" de la maratón de Barcelona del año pasado : Marató de Barcelona 2012 , así como el apartado de PSICOLOGIA DEL MARATÓN de este mismo blog.

Conviene ser precavidos y saber a lo que nos enfrentamos ... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario